sábado, 18 de octubre de 2014

El Molló de la creu

Después del parón que siempre tenemos en verano (entre pirineos varios, calores y las fiestas de septiembre) retomamos la actividad el pasado 18-10-14 con una ruta relatívamente corta, adecuada para comenzar sin sufrir demasiado y con el aliciente de subir a una montaña con increíbles vistas pese a su modesta altura.
Sin embargo, el Molló de la creu nos hizo sudar de lo lindo...

Cuando vi esta ruta en auntirdepedra llamó poderosamente mi atención, "el Cervino de la Safor en escala 1:10" ¿como no ir a echarle un vistazo? así que para Gandia nos fuimos unos pocos con la baja de última hora de mi amigo Xepo al que le pillaba cerca de casa y se había apuntado, pero la luna de valencia es la luna de valencia....jejeje.
En cuanto estás llegando a Gandia y ves su silueta no dejas de relamerte pensando en como vas a poder encaramarte por ahí (en realidad por su otra vertiente es mucho más sencillo), tanto es así que nos pasamos la salida y buscando buscando nos metimos en una urbanización donde dimos unas cuantas vueltas gracias al inestimable Garmin del coche para terminar en una calle cortada y tener que dar la vuelta para ir a buscar la salida que tocaba y dejarnos de experimentos. Como siempre, aventuras rotipet pero al final llegamos al destino.


Espectacular el Molló desde la carretera.

Cervino 1:10


 Aparcamos el coche y unos metros mas adelante por el mismo camino entre huertos de naranjos nos hemos de desviar ya hacia la montaña, pero cuando llegamos al camino nos topamos con un cartel de "camino particular, prohibido el paso" y una puerta que, aunque ahora está abierta podría estar cerrada. Un poco más arriba en la finca de naranjos vemos un hombre, así que decidimos subir a preguntarle. Hablamos un poco con el y nos permite pasar, me da la impresión que son este tipo de choque de intereses que se dan cuando caminos tradicionales o marcados como senderos homologados atraviesan propiedades privadas...en fin, yo pienso que con respeto no debería haber ningún problema.
En cuanto atravesamos la finca, dejamos el camino asfaltado y cogemos la senda que nos lleva hacia el abrigo y la Cova de les Meravelles, remontando un barranco de manera bastante directa, así que como dije al principio, nos hace sudar buena cosa. llegamos al abrigo y nos entrenemos observando unas vías de escalada que hay, suponemos que de bastante graduación, con sus desplomes, techos y cintas puestas....buscamos luego la entrada a la cueva, que está cerrada para proteger creemos que excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo, y seguimos subiendo a buscar el Pas de la rabossa, una trepadita no muy difícil pero que le da un puntito a la ruta por su exposición, vamos que si te caes te ostias pero bien, jajajaja.


Llegando al abrigo de Meravelles.

Trepando el pas de la rabossa.

Moni en el punto clave.


Una vez superado el paso, seguimos por senda un tanto perdedora (y más para nosotros, como no...) con bastante inclinación todavía hasta salir a un colladito donde se une la senda que viene del otro lado, del barranc de les escaletes. Una vez allí decidimos buscar sitio a la sombra para almorzar, ya que a partir de aquí ya no vamos a encontrar y seguimos teniendo unas temperaturas veraniegas por estos lares...

Descansillos

Selfie amoroso

Vistas una vez ganamos altura.

M&M

Recuerdos de pareja.

Después de reponer fuerzas seguimos por un tramito corto de cresta hasta salir arriba donde ya vemos la cumbre algo más arriba, pero todavía nos queda un tramo mucho más llevadero ya que la senda sube haciendo lazadas sin tanto desnivel.




A medida que ganamos altura mejoran las vistas.

Ahora ya mucho mas llevadero.

Tramos de senda disfrutones.

Casi llegando arriba

Increíbles vistas con el Montgó al fondo.

¡Puro espectáculo!

M&M a punto de llegar.

Y así, disfrutando del camino y de las increíbles vistas que se nos van regalando a cada recodo, llegamos a la cumbre que, como leí una vez, es ese lugar mágico que es más cielo que tierra.



llegando a cima.

Vistas desde la cumbre.

Vistas desde la cumbre, el Mondúver.

Vistas desde la cumbre.

Vistas desde la cumbre, Gandia debajo y el Montgó al fondo.

Cumbre pa' un lao.

Cumbre pa'l otro...jejeje

Zoom al Montgó.
 
No es un posado, eh?

Joserra con el Mondúver de fondo.

Joserra y Moni.

Pillado disparando.

M pensando en empujarme...

Mónica.

Joserra y Moni del otro lado.

Mamen no te tires!!! jajaja.

Después de un buen rato en la cumbre disfrutando de las vistas, del espectacular día que nos ha salido y sobre todo de las compañía, nos vamos bajando poco a poco por el mismo camino excepto una pequeña alternativa más cómoda que en la subida. De vuelta al barranco por el que subimos, nos encontramos con una pareja que subían a escalar al abrigo, comentamos un poco con ellos y continuamos bajando sin dejar de comentar que si lo maquinas que debian ser, que si has visto que brazos tenia ella...jejeje. Así hasta llegar al coche, salimos zumbando para casa ya que Joserra y Mónica tienen una comida y los restantes, una vez en el pueblo, nos hacemos las merecidas cervecitas antes de dar fin a la primera aventura de la temporada.


Bajando por senda cómoda.

Llegando al coche.


En fin, una buena ruta para empezar, corta, poco desnivel, aunque el comienzo es un poco explosivo pero nada del otro mundo, y que no defrauda, ya que al llegar arriba las vistas son espectaculares.
¡Nos vemos en las montañas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario