sábado, 28 de marzo de 2015

Tercer aniversario - MendiTour

Por fin llegó el día.
Después de todo el trabajo que hemos hecho y de los nervios de los últimos días, al final llegó el día.
Y sinceramente ha sido como un sueño, intenso como todas las cosas buenas, como los sueños cumplidos...
He dejado pasar unos días para escribir estas palabras por que quería tener la perspectiva de la distancia, con toda su objetividad, sin la euforia del momento, pero al echar la vista atrás sigo teniendo un cosquilleo en el estómago y una sensación de bienestar que me reconforta.





Habíamos quedado con Jabi y Josean, director y productor del Mendi que se desplazaban a nuestro pueblo desde Zaragoza donde el viernes presentaron el festival en CIMA 2015, y puntualmente llegamos a su encuentro en el Hotel Chispa, donde los alojamos en el precioso marco de nuestra playa.
Nada más vernos ya tuvimos buen feeling, hablamos un poco y dejamos que subiesen a su habitación a acomodarse mientras los esperamos en la terraza sufriendo lo que no está escrito, ahí, en el mismo paseo marítimo, tomando una cerveza fresquita, viendo a la gente pasear con un día espectacular...


Quin patiment!!!

Vistas desde la terraza del Hotel Chispa.

Nuestra playa, mejor sitio imposible para alojar a nuestros invitados.

En cuanto bajaron nos pusimos a hablar sin parar de multitud de cosas, y se unieron a nosotros Rafa y Carlos, en representación de nuestro ayuntamiento, para disfrutar allí mismo una comida "oficiosa" y que nuestros invitados pudiesen degustar un magnífico arroz a banda, entre otros productos de la tierra.


Comida el el Chispa.

La comida se alargó muy gustosamente, y de ahí nos fuimos directos al auditorio para que Josean, profesional como él solo, hiciese las pruebas de imagen y sonido hasta dejarlo todo lo mejor posible.
Mientras, nosotros seguíamos charlando con Jabi y poco a poco comenzó a llegar la gente, nuestros compañeros del club primero y después fue llegando público a medida que se aproximaba la hora.


Empezamos los preparativos.

El auditorio aún vacio.

Josean trabajando en la imagen.

Con el Gran Jabier Baraiazarra.

Preparativos.

Con los que mandan...jejeje.

Jabier y Alberto esperando el momento.

Va llegando la gente.

Foto de grupo del club..aunque no estamos todos.


Con un poco de retraso comenzamos el acto con Alberto, nuestro Presi, diciendo unas palabras de agradecimiento y presentando a Jabi, quien se encargó de hacernos un pequeño esbozo de lo que íbamos a ver a continuación, la película 2T on Paiju Peak.


Dispuestos a empezar.

A punto.

Alberto presentando, y puliendo su discurso...jejeje.

Turno de Jabi.

Como bien nos advirtió no dejó a nadie indiferente, ya que entrelaza la increíble escalada del pilar sur del Paiju por parte de Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategui con la conmovedora historia de superación de una familia en la que el hijo es diagnosticado de una grave enfermedad neurodegenerativa, como ellos mismos explican en la web de su fundación WOP, dos historias paralelas con los mismos valores de pasión, trabajo en equipo, determinación, amor por la vida...
Bajo mi punto de vista un peliculón, me encantó, y me alegro muchísimo de la decisión que tomamos de incluirla en el programa haciendo un esfuerzo grande para ello.

Al terminar, dejamos unos minutos de descanso para asimilar emociones, que por lo menos en mi caso fueron muchas, y Jabi nos hizo una introducción a la siguiente película, la ganadora de ¿todos? los festivales Valley uprising que, como indican en la sinopsis,  "efectúa un insólito recorrido por cinco décadas de escalada en roca en el parque nacional de Yosemite (California, EE UU) y presenta a los escaladores de roca del valle como protagonistas de la mayor historia de la contracultura americana. Durante 50 años, exploradores bohemios se han aventurado en las solitarias paredes de granito de uno de los parques nacionales más conocidos del mundo, viviendo como beatniks vagabundos, enfrentados a los guardas y a las autoridades del parque. La antorcha ha pasado de generación en generación de escaladores, entre rivalidades, tragedias y triunfos, hasta que el deporte de la escalada ha sobrepasado los límites de la imaginación."
Esperada por todos los asistentes, no defraudó en absoluto a todas las buenas críticas que la precedían y pese a sus 98 minutos de duración se me hizo incluso corta, ya que la historia es narrada de forma trepidante y divertida.
Para finalizar, Subió de nuevo Jabi para hacer unas últimas consideraciones y atender a quien quiso preguntar sin excedernos demasiado puesto que ya se nos hacía un poco tarde.


Jabi finalizando el acto...

...y atendiendo preguntas.

Mendi, ayuntamiento y club.


Luego, mucho mas relajados (extasiados incluso diría yo emocionalmente), nos fuimos a cenar muchos compañeros del club y nuestros invitados, donde tampoco nos defraudaron con su compañía y su conversación, alargando la noche un poquito...


Momentos de relax.

Y de risas...






En un ratito sonó el despertador, y es que habíamos quedado en desayunar con ellos en el hotel y despedirnos antes de que se fueran para Bilbao. Unas buenas dosis de café bien cargado, y los acompañamos a comprar productos de la tierra (naranjas y otros) para llevarse a casa, y llegó el momento de la despedida. Un fuerte abrazo para sellar lo que esperemos sea una gran y duradera amistad, y ya los dejamos ir, no sin antes decirles que había sido un autentico placer conocerles y, como la madre que todos llevamos dentro, aquello de "ir con cuidado, llamar cuando lleguéis..."
Y así fue, durante el viaje ya tuve noticias suyas puesto que, almas inquietas como nosotros, ya estaban maquinando y proponiendo cosas más que interesantes para repetir el año próximo.
Solo hace falta que nos impliquemos un poquito más, y sobre todo un poco más de personas, para poder hacer cosas grandes aunque seamos un humilde club de un pequeño pueblo. Yo en ello estoy, ¿y tu?

Para acabar, confieso que al principio no me sentía demasiado bien, ya que, aunque no estuvo nada mal,  yo esperaba mucho mas publico, y la verdad no acabo de entender...pero con el paso de los días vas analizando datos y canalizando sentimientos, y por lo menos a uno le queda el trabajo y el esfuerzo para que esto fuese posible. Lo demás son variables que no están de nuestra mano.

Solo queda volver a agradecer, por activa y por pasiva, a todos los colaboradores por su ayuda desinteresada y al ayuntamiento por volver a apostar por nosotros, de corazón, infinitas gracias.
Y también, por supuesto, a todo el equipo del Mendi Film Festival, a los que vinieron y a los que no, por su profesionalidad pero más aún por su proximidad. Un autentico placer conoceros,  esperamos repetir...y a ver si nos vemos en diciembre en Bilbao!!!
Nos vemos en las montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario