miércoles, 23 de enero de 2013

"La voz de Iñaki" i "Pura vida"

El Club de Muntanya Rotipet projectarà per primera vegada a la Comunitat Valenciana els documentals Pura Vida  i la Voz de Iñaki

El dia 16 de febrer a les 18 hores, l’auditori municipal de Canet d’En Berenguer acollirà un cicle de documentals sobre el muntanyer Iñaki Ochoa organitzat pel Club de Muntanya Rotipet.
Per primera vegada, els espectadors valencians podran veure a la Comunitat Valenciana, les projeccions de “La Voz de Iñaki” i “Pura vida”, que relaten l’existència de l’alpinista navarrès que va perdre la vida al 2008 mentre realitzava l’ascensió a l’Annapurna.
“La Voz de Iñaki” és un ventall d’imatges i testimonis del propi Iñaki que durant la seua vida varen recollir la seua família i amistats, on ens parla de Navarra, de la família i la muntanya i tot allò que l’envolta com l’esforç, la natura, la amistat, la felicitat i la mort.
“Pura Vida”, títol inspirat en la frase més característica d’Ochoa quan conquistava un cim, relata l’intent de rescat que durant quatre dies procuraren els millors muntanyers del món per salvar-li la vida però que finalment va fracassar, deixant el cos d’Iñaki per sempre a 7000 metres d’altura.
El cicle comptarà amb una conferència de María Climent, representant de la Fundació Iñaki Ochoa – SOS Himalaya, ONG creada pel propi Iñaki Ochoa per facilitar la vida als xiquets del Himalaya amb la creació d’orfenats, hospitals i centres escolars.
Tots els ingressos recollits per la venda d’entrades, 3€, seran per ajudar a fer realitat el projecte de l’ONG.
Les entrades es poden comprar de manera anticipada a les instal·lacions de la piscina municipal de Canet d’En Berenguer, o el mateix dia en taquilla. També es poden resrvar al telèfon 96 268 00 67.
L'aforament del auditori es de 500 persones.
L’activitat compta amb el suport de l’ajuntament de la localitat i diversos comerços locals.
Amb aquests actes, el Club de Muntanya Rotipet celebra el seu primer aniversari i enceta un cicle d’activitats culturals relacionades amb la muntanya i el respecte al medi ambient. 

El Club de Montaña Rotipet proyectará por primera vez en la Comunidad Valenciana los documentales Puro Vida y la Voz de Iñaki.
El día 16 de febrero a las 18 horas, el auditorio municipal de Canet d'En Berenguer acogerá un ciclo de documentales sobre el montañero Iñaki Ochoa organizado por el Club de Montaña Rotipet. Por primera vez, los espectadores valencianos podrán ver en la Comunidad Valenciana, las proyecciones de "La Voz de Iñaki" y "Pura vida", que relatan la existencia del alpinista navarro que perdió la vida en el 2008 mientras realizaba la ascensión al Annapurna. "La Voz de Iñaki" es un abanico de imágenes y testimonios del propio Iñaki que durante su vida recogieron su familia y amistades, donde nos habla de Navarra, de la familia y la montaña y todo lo que le rodea como el esfuerzo, la naturaleza, la amistad, la felicidad y la muerte. 
"Pura Vida", título inspirado en la frase más característica de Ochoa cuando conquistaba un cima, relata el intento de rescate que durante cuatro días procuraron los mejores montañeros del mundo por salvarle la vida pero que finalmente fracasó, dejando el cuerpo de Iñaki por siempre a 7000 metros de altura. El ciclo contará con una conferencia de María Climent, representando a la Fundación Iñaki Ochoa - SOS Himalaya, ONG creada por el propio Iñaki Ochoa por facilitar la vida a los niños del Himalaya con la creación de orfanatos, hospitales y centros escolares. 
Todos los ingresos recogidos por la venta de entradas, 3EUR, serán por ayudar a hacer realidad el proyecto de la ONG. 
Las entradas se pueden comprar de manera anticipada en las instalaciones de la piscina municipal de Canet d'En Berenguer, o el mismo día en taquilla.  Tambien se pueden reservar en el teléfono 96 268 00 67.
El aforo del auditorio es de 500 personas.
La actividad cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la localidad y varios comercios locales. Con estos actos, el Club de Montaña Rotipet celebra su primer aniversario y empieza un ciclo de actividades culturales relacionadas con la montaña y el con respecto al medio ambiente.

lunes, 21 de enero de 2013

Rebalsadors, 19-01-2013


El viernes, después de la reunión urgente del club, algunos/as escépticos pensaban que igual llovía a cántaros, pero al final, 5 valientes nos hemos presentado a la hora convenida en el local (bueno, menos uno que ha tardado un poco mas, aunque luego decía que había sido el primero, jajajaja).
Escogimos esta ruta, a pesar de que yo ya la había hecho, por que no tiene mucho desplazamiento y es relativamente corta, unas 4 horas totales, ya que yo entro a trabajar a las dos y he de llegar a casa a la una como mucho…
Después de un ratito de viaje, llegamos a Serra, aparcamos y nos ponemos a caminar por la carretera hacia el oronet a buscar el gr por la font del marianet.  llegando allí nos empezamos a encontrar corredores de la GR10 Xtrem, carrera de 98 km por montaña que se celebra hoy, así que el primer tramo del gr (muy chulo, por cierto) lo compartimos con muchos, pero muchos corredores que no dejan de adelantarnos, con el inconveniente de tener que apartarnos cada vez que venían grupitos y la perdida de tiempo que supone, aunque por otro lado también hemos disfrutado del ambientillo y no dejamos de comentar la admiración que sentimos por estos mákinas, del primero al último. 
Yo personalmente también he tenido la sorpresa de encontrarme allí al amigo Xepo, compañero mío del curso de iniciación al alpinismo y fotógrafo pro, que estaba allí haciéndose portafolio a ver si amplia el campo de trabajo, que la cosa está muy mal…


El rojo haciendo de las suyas.

Foto hecha por mi amigo Xepo cuando nos encontramos (foto de movil a la pantalla de su reflex)


Joserra haciendo fotos al comienzo del barranco.

Luego, nos encontramos con un buzón con su libreta para dejar constancia del paso por el gr que, lógicamente, rellenamos, y luego, a media mañana, pasaron por el mismo sitio dos componentes más del club que iban a la cruz del sierro, Jose Vicente y Gintare, y nos mandaron la foto que veis.


¡Anda, un buzón!

Pues habrá que firmar, ¿no?

La prueba que nos mando Josevi de que ellos también pasaron por allí..

Llega un momento que la carrera se desvía del trazado del gr, según nos dicen, por que el parque natural no ha concedido permiso este año (a donde vamos a llegar) y ya nos quedamos solos en el sendero. Ahí también nos enteramos que unos conocidos del nuevo equipo Rute trail donde corren algunos amigos van los segundos por parejas, y entre los 15 primeros individual… al final acabaron un poco más atrás, pero se marcaron un carrerón al alcance solo de unos pocos.


Con el Sierro de fondo.

Pequeña trepadita, con pose.

El gran Kajuna guiando al grupo.

Así, poco a poco, vamos ganando altura y llegamos al collado donde se abren las vistas hacia el sur, viendo todo el golfo de valencia con el montgó al fondo.
Por el otro lado se ve también el repechito que nos queda para llegar al rebalsadotes, poca cosa, jejeje.


Vistas desde el collado, el montgó al fondo.

Skyline de la calderona.

Las chicas del grupo, unas campeonas.

Rojo pasión.

Los tres maromos.

Nos vamos enfilando para arriba.

Con calma subimos lo que nos queda, que es lo mas empinado de la ruta, y llegamos arriba con un viento frío que nos hiela las manos, así que buscamos un refugio en un murete de piedra que hay cerca y tapa un poco el aire para almorzar.

Vamos con calma.

El repecho es bueno.

Ya falta poco.

Mónica aguantó como una jabata.

Vista desde el geodésico de Rebalsadores.

Almorzando protegidos del viento, pero con un frío del carajo.




Después, seguimos ya para abajo por la pista dirección al mirador de Mireia, con muy bonitas vistas, pero llegando se nos pone a llover un poquito, por lo que tampoco hemos podido disfrutarlas a tope… además, con todos los retrasos, a mi se me va haciendo tarde para llegar a casa e irme a trabajar, así que tampoco podemos encantarnos demasiado.


Saliendo para abajo.

Las chicas se nos adelantan.

El mirador de Mireia.

Panorámica desde el mirador.

Otra más.

De vez en cuando chispea un poco.

Buen refugio para un vivac estival...

Los cinco.

Seguimos bajando ya por senda de nuevo, con algún tramito empinado muy guapo, hasta llegar al barranco de deula, por donde va el gr de vuelta a Serra.

Bajada pronunciada a partir del mirador.

M. Àngels se quería escapar pero aún la pillé.

Otra bajada empinada.

M. Àngels disfrutando de la vista hacia la cartuja de Porta coeli.

Seguimos bajando por el barranco de deula.

Una última bajada empinada.

La misma desde abajo.

Pronto salimos a una pista que nos lleva en poco rato al pueblo, que cruzamos hasta llegar al coche, y yo, sin perder ni un segundo, cojo el mío y arreo para abajo.
Al final, a la una y diez en casa, ¡tampoco ha estado mal!

Llegando a Serra.

Ya casi estamos.

Precioso pueblo Serra. El piso acabó mojándose bastante.

Quiero hacer una mención especial para Mónica, para mí la protagonista indiscutible de hoy, después de lo mal que lo pasó en su última ruta, ha tenido el valor de volver a salir y además portándose como una campeona. Espero que podamos coincidir muchas más.
Muchas gracias a todos por vuestra atención, nos vemos en las montañas.





domingo, 20 de enero de 2013

Bartolo, 12-01-2013

Perdonad por el retraso, estos días andamos un poco liados, pero ya estamos aquí de nuevo para comentar un poco la ruta del pasado sábado, la subida al Bartolo pasando por varias ermitas y por la senda que, según he leído en la entrada de donde sacamos la ruta,  http://vamosderuta.blogspot.com.es/2010/10/desierto-las-palmas-mas-salando-sant.html
se conoce como la vertical al Bartolo, para después crestear hacia la cruz y bajar por la portería vella para acercarse después, ya por último, al castillo de Montornés.
No puedo contaros mucho de las sensaciones y demás porque no tuve el placer de poder ir, así que solo puedo contaros lo que los amigos que estuvieron allí van comentando a lo largo de la semana.

Bastante gente a la ruta de hoy, cada vez se animan más.

El comienzo de la ruta es sencillo, se va cómodamente y de momento no se intuye lo que vendrá poco después.

El objetivo del día.

Por pista al principio...

se va cómodo.

Poco a poco se va acercando el Bartolo.

Les xicones.

Subiendo poco a poco.

Se van acercando al "kilómetro vertical".

vista del agullot.
Según cuentan, llega un momento, después de pasar la ermita y la fuente de San Josep, comienza el tramo duro del recorrido, una senda muy vertical que sube dando fuertes lazadas hacia la cima del Bartolo. Encima, por si había poco, como no iba el "garminero" oficial, los garmin de "chichinabo" que tienen algunos se volvían locos (mas bien sus dueños, diría yo, jejeje) y varias veces todos sufrieron en sus carnes el típico sube y baja: "no, por aquí no, por allí"..."pues por aquí parece que tampoco, será por allá".
La típica pose de grupo... o de portada de disco!!!

Joserra.

El presi con esa sonrisa picarona....

...Estaba claro que iba a hacer alguna de las suyas!!!

Se va empinando la sendita.

Poco a poco para arriba.

Cada uno a su ritmo.

La pasionaria, el nº 1.

Ah pues, parece que se agarra, eh?

Después de todo el sufrimiento, por fin se llega a la cima del Bartolo, con esas antenas que tanta falta nos hacen y que tanto afean las montañas.


¡Cumbre!

En cuanto la gente va recuperando el aliento y disfrutan un poco de las vistas (en días claros se ven perféctamente las columbretes) ponen rumbo a la cruz tan característica que hay un poco mas allá donde piensan almorzar, yo creo que se lo han ganado...


Vistas desde la cumbre.

Vistas desde la cumbre.

Vistas desde la cumbre.

Vistas desde la cumbre.

Siguiente objetivo.

Vistas hacia la otra vertiente.

Al ratito llegan a la cruz, solo es un tramito donde empieza la cresta, y allí aprovechan para hincarle el diente al bocata y hacerse foto de grupo.


La cruz del Bartolo.

Seguro que habría algunos que se cambiarían de ropa tres veces, jajaja.

Rotipets pel mon.
Los cuatro magníficos.


Ya con el estómago lleno las cosas funcionan mejor, y cogen quizás el tramo más bonito, la cresta, con vistas a las dos vertientes, para luego comenzar a bajar hacia la portería vella y el castillo de Montornés.

Como siempre, buen rollito.


El Presi con el Bartolo de fondo.

Bajando hacia la portería vella.

La portería vella.

Y ahora al castillo de Montornés.
Y colorín colorado, esta ruta ha terminado. mi enhorabuena a todos los presentes y mis lamentos por no haber podido disfrutar del día y sobre todo de tan grata compañía. Nos vemos en los montes.