martes, 15 de octubre de 2013

Aín-Benitandús-Organos-Alcudia de veo-Aín

Después del paseo de la semana pasada en las calas de la Serra d'Irta, esta semana tocaba ponernos serios y hacer un rutón, posiblemente de lo mejor de Espadán, y comenzar a meter desnivel y kilómetros a nuestras piernas.
La verdadera lástima fue que solo tres personas pudieron disfrutarla (y sufrirla...jejeje), y por sus comentarios quizás nos precipitamos en ponerla tan pronto, sin dejar pasar alguna ruta más moderada para ir cargando pilas.

La ruta comienza en Aín, precioso pueblo de la sierra de Espadán que ya ha visto muchas de nuestras correrías, y se dirige en principio por el GR hacia Benitandús por el barranco de Aín, atravesando un precioso y húmedo bosque y siguiendo por un PR y SL hasta llegar a Benitandús, pequeña aldea situada en un enclave magnífico bajo sus famosos órganos.


Aín.

Se va quedando atrás.

Pronto se abandona el GR que nos llevaría a Veo.

Bosque Húmedo en el barranco de Aín.

Añadir leyenda

A lo lejos se ven los Órganos.

Las chicas del club, unas campeonas.

Acercándose a los Órganos.

Entrando a Benitandús.

Se cruza el pueblo y vamos a buscar pronto la senda que sube a los Órganos, según dicen las reseñas, en una subida bastante vertical pero hermosa. Y es aquí donde, como pasa muchas veces (no iba yo y por tanto mi gps, era una de nuestras ruta "servilleta") metemos la pata y cogemos una senda equivocada que sube, si, y mucho, pero no llega a los Órganos, se queda en un punto bajo un atractivo techo para escalar....ejem!.


Saliendo de Benitandús.

Uy, esta senda va p'arriba!!!

Subiendo...

...y subiendo...

Menos mal que las vistas son esplendidas.

Allá abajo queda Benitandús.

Los Órganos se van quedando...

Ayyy, nos hemos dejado los arneses y la cuerda!!! Toca bajar...

No se si Dori se va a arrancar a bailar jotas...o a repartir ostias!!! jajaja.

Enseguida encontramos la senda buena y subimos a los Órganos, como dicen la subida es dura pero hermosa, y para nosotros más dura después de la anterior subida...


Otra vez a ras de suelo...cerca del pantano.

Contemplando las vistas.

Preciosidad de senda.

Tan dura como hermosa.

Las chicas en pleno esfuerzo.

Tomando aire de vez en cuando.

Vistas hacia el norte, Onda y al fondo las agujas de Santa Agueda.

Vistas hacia el sur, la Sierra de Espadán en todo su esplendor.

Hace un momento estábamos ahí abajo.

Nublado pero perfecto para caminar.

Por fin en los Órganos, Benitandús allá abajo.

Preciosos los órganos de Benitandús.

Ahora tenemos que comenzar a crestear la montaña por una senda un poco difusa de las que se usaban para bajar el corcho que cogían de los alcornoques, dejándolos desnudos por un tiempo.
La senda es una verdadera delicia, y como nos pasa tantas otras veces en esta Sierra, no puedes dejar de pensar en los hombres que las recorrían a diario para ganarse la vida en un trabajo que debía ser muy esforzado, si, pero creo que satisfactorio a igual proporción.
Poco a poco, cuando se acaba la montaña, la senda baja hasta dar con el GR que nos llevará de vuelta hacia Alcudia de veo.

Nos vamos alejando.


Cresteando entre trincheras.

Alguna fita nos indica el camino.

Vamos bajando.

¡Toma castaña!

La Xurra disfrutando.

Vuelven las sonrisas, lo duro ya pasó...

De nuevo en el GR.

Al llegar de nuevo al GR, nos encaminamos hacia Alcudia de Veo y de allí a Veo por una preciosidad de senda que transcurre por una acequia colgante, repleta de exuberante vegetación.


Cogiendo la senda de la acequia.

Preciosa.

Vegetación a tope.

A tramos se vuelve aérea.


Añadir leyenda
Ya solo queda volver de Veo a Aín, para lo que el GR sube la montañeta que los separa, pero a estas alturas, ya con unos 18 o 19 km en las piernas y las dos subidas casi seguidas a los órganos, se hace un poco pesado.
Pero como en esta vida todo pasa, en un ratito más de sufrimiento nos plantamos de vuelta en Aín, con las piernas cargadas pero con el alma plena...


La última subida, aunque no es dura, se hace pesada.

últimas vistas de la Sierra.

De nuevo en Aín, con sus increíbles calles.

En fin, como he dicho al comienzo, es una verdadera lástima que no hayamos podido disfrutar esta ruta mucha más gente (yo lo voy a remediar muy muy pronto...), porque ya cuando la estuvimos mirando para incluirla en el calendario, y más ahora después de la experiencia de los amigos, creo que es una de las mejores rutas que se pueden hacer en la Sierra de Espadán.
Solo espero haber estado a la altura, con mis humildes palabras, de semejante rutón, para que quien lo lea pueda transportarse, aunque sea por un instante, a tan hermosos lugares.
Bueno pues...Esto, esto, esto es todo, amigos!!!
Hasta pronto, nos vemos en las montañas.

3 comentarios:

  1. Molt ben definida la ruta Kap,a mi personalment me va encantar,espectacular,bonica,de lo milloret de l'Espadà

    ResponderEliminar
  2. hola, una pregunta.Hay agua durante el recorrido?es que la ruta la hare corriendo y por hacer la prevision de agua.un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,tienes agua en Benitandus,justo antes de cruzar el puente hay una fuente,en Alcudia de Veo,pasas por la puerta de un bar donde puedes comprar y tambien en la fuente de la pistola un poco antes de empezar la subida al ultimo collado.
    Espero te sea de utilidad,un saludo

    ResponderEliminar