sábado, 20 de diciembre de 2014

Cinco picos de la Calderona.

Hay días en que nada es igual. Ni tan siquiera esas sendas tantas veces recorridas o estos montes tan cercanos, con sus paisajes muchas veces vistos.
Quizás sea mi forzosa inactividad, pero las imágenes de la ruta que hicieron Mamen, Lourdes, Silvia, Ximo y Begoña me parecen especialmente hermosas, como de un mundo más lejano...Y es que hay veces que las mismas cosas en otros momentos resultan ser completamente diferentes.

La ruta comienza en el Monasterio de Santo Espíritu (Gilet), y se dirige enseguida hacia el primer pico del día, Alto de la Cruz (322m), para lo que primero  rodeamos un poco buscando la vertiente contraria.

Partimos del Monasterio.





domingo, 14 de diciembre de 2014

Gorgó desde Marines Viejo.

Sin dejar nuestra Calderona, nos aventuramos de nuevo con su mayor altura, el Gorgó (908 m), y como no, han sido nuestras más activas compañeras Mamen y Lou las que se fueron hasta el pueblo de Marines Viejo para hacer la ruta siguiendo los pasos como tantas otras veces de los amigos de casiaventurilla.

Comienza en las mismas calles del pueblo, donde aparcaron junto al restaurante en el que luego iban a comer, para salir por PR y dejarlo al poco por una senda que transcurre junto a una acequia con un bonito trazado, hasta llegar a la pista que remonta el barranco Gascona y luego a la pista del barranco del Cardaire.


Marines Viejo.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Rebalsadores

Volvemos nuevamente a las montañas cerca de casa,  a una ruta que ya hemos hecho alguna vez pero no por ello deja de ser una muy buena opción, la subida a rebalsadores desde Serra.
Esta vez fueron solo tres personas, Lourdes comandando,  Mamen y David, dentro del "plan progresivo" que diseño Lourdes donde las rutas van cogiendo nivel poco a poco.
Como ya tenemos una entrada de esta misma ruta, rebalsadors 19-01-2013, paso a poner solo las fotos de esta vez para no repetirnos demasiado en explicaciones.


Iniciando la senda.

domingo, 23 de noviembre de 2014

II Marcha infantil solidaria.

Tras la positiva experiencia del año pasado, y como no podía ser de otra manera, volvimos a la carga organizando junto a la Concejalía de Juventud de nuestro Ayuntamiento la segunda marcha infantil solidaria, con el fin de compartir nuestra pasión con todos los que quisieran, especialmente con los más pequeños, tratando de nuevo de inculcar valores que creemos tan necesarios en esta sociedad en que vivimos.
Para ello nos fuimos esta vez hasta el precioso pueblo de Aín, para hacer un paseo muy bonito visitando algunos de sus antiguos molinos y, de vuelta a casa, parar en el Centro de visitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán que está en la población de Eslida, donde los peques disfrutaron de las explicaciones de los agentes.

El lugar de encuentro fue de nuevo el Ayuntamiento, y con la incertidumbre del posible mal tiempo del fin de semana fue una grata sorpresa que se presentara tanta gente, lo que nos permitió recoger una buena cantidad de comida.


Cartel de la marcha.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Els Ports IV

Desde el comienzo del club, hemos buscado siempre los colores del otoño haciendo una travesía de dos días por el Parque Natural de La Tinença de Benifassà o por el macizo d'Els Ports, mejor dicho, donde confluyen las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel. Ahí podemos encontrar, relativamente cerca de casa, lo que algunos consideran como el hayedo más al sur de Europa, La Fageda del Retaule, lo que nos permite disfrutar de los colores mágicos de estos bosques de hoja caduca a los que vivimos muy lejos (para desgracia nuestra) del norte, donde se encuentran condiciones para su hábitat.
Este año reservamos con tiempo en el refugio de Font Ferrera para no quedarnos sin plazas como el año pasado, que tuvimos que cambiar de planes e ir a dormir a refugio de Caro, variando completamente la ruta prevista pero que nos llevó a conocer otros lugares también maravillosos y el trato en el refugio fue también espectacular.
De esta manera, pudimos hacer la ruta ideada para el año pasado, que pasa por muchos de los lugares más representativos de la parte Valenciana del macizo, La Tinença de Benifassà.
Además, cada vez nos apuntamos más, esta vez fuimos 8, y mayoritariamente chicas!!! La cosa pintaba muy bien...

Nos tocó madrugar, ya que tenemos un poco más de dos horas desde casa, por lo que salimos a las 6 de la mañana Mamen, M. Àngels, Bego, Roberto, Silvia, Lourdes y Juanjo, y allí quedamos con el fichaje para este fin de semana que viene desde Huesca, Jordi, que hizo el viaje ayer y ha dormido cerca, por lo que no tiene que madrugar tanto.
Nos juntamos en el pantano de Ulldecona, y de ahí cogemos la pista para ir hasta el área de La Fou donde dejamos los coches y comenzamos la aventura.


Lastimica da ver el pantano...

sábado, 8 de noviembre de 2014

Subida al Picaio

Dentro de la progresión ideada por nuestra querida Lourdes, después del "paseo" sin desnivel por el cañón del Turia tocaba comenzar a subir un poquito, por lo que eligió esta ruta una vez más de casiaventurilla al ladito de casa que cumplía con todos los requisitos.
Alguna vez hemos subido ya al Picaio, pero no por eso deja de ser una ruta muy interesante y variada, sin ser demasiado exigente.
Además esta vez se presentó un nutrido grupo de gente nueva, que se animaron precisamente por todo lo hablado antes, y la verdad es que así da gusto...Buena elección, Lou!!!

La ruta comienza en la urbanización el Romeral, entre la gasolinera de la Pinada y Gilet, y remonta por unas preciosas sendas el barranc de la Maladitxa rodeando la población de Gilet hasta salir a la urbanización que hay entre el pueblo y Santo Espíritu.


Bonitas sendas.

Mucha gente nueva.

Un buen grupo.

Una vez se sale de la urbanización, remontamos el barranc de Balau primero por camino y después por otra preciosidad de senda donde comenzamos a coger algo de desnivel, hasta ir a buscar en la parte alta el GR10 que, un poco más allá nos deja en el punto clave del día de hoy, el conocido "pas del borrego", un destrepe que tiene su aquel para los que no están acostumbrados en las conocidas Peñas de Guaita, junto a un buen numero de vías de escalada que conocieron tiempos mejores...


Por el barranc de Balau.

Camino del destrepe.

Desde arriba de Peñas de Guaita.

Destrepando y algunos ayudando.

El Picaio desde Guaita.

Vista hacia el sur desde Guaita.

Una vez pasado el mal trago para algunos, jejeje, y de hacer la paradita de rigor a repostar, seguimos dirección al Picaio, bajando por una senda empinada pero corta de Guaita hasta salir a la pista que sube a las antenas, por donde llegamos arriba y solo nos queda un tramito de senda que nos deja en la cumbre del Picaio, con sus características moles de rodeno.


Subiendo al Picaio.

Las antenas.

Super Chiqui montañera.

Vistas desde el Picaio.

Bonito detalle del caos de rodeno.

Vistas desde el Picaio.

Vistas desde el Picaio.

Por este lado cae a plomo.

Al borde del precipicio.

Cumbre!!!

Buena foto.

Después de disfrutar un buen rato de la cumbre de esta pequeña pero coqueta montaña, solo queda volver un ratito por la pista de las peñas de Guaita y luego por senda a buscar de nuevo el barranc de la Maladitxa que nos devolverá en un ratito hasta los coches.
Otro buen día de monte, con mucha gente nueva y un buen ambiente como siempre.
Al final tampoco necesitamos irnos muy lejos ni hacer grandes cosas para pasarlo bien y disfrutar de nuestra naturaleza.
Hasta la próxima y nos vemos por las montañas, amigos.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Olocau, barranco de la Pedralbilla y la senda del maqui.

¡Ay, que cabeza la mía! En la entrada anterior me confundí ya que iba esta antes, pero no se que lío me armé con las fechas...en fin, arreglado quedará cuando termine estas líneas. Es lo que tiene dejarte muchas cosas pendientes, luego lleva mucho trabajo recopilar datos, fotos, etc. y más cuando son rutas a las que uno no pudo acudir...y al final acabas sin saber ni donde estás!!!

Así que, para seguir progresando adecuadamente en el nivel de esfuerzos, la ruta que seguía al cañón del Turia no era la subida al Picaio, era otra ruta de casiaventurilla que transcurre por el término municipal de Olocau, dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona.
La ruta comienza en las afueras de Olocau y durante los primeros kilómetros transcurre alternando pistas y sendas en continuos cambios de dirección, hasta llegar al lecho del barranco de la Pedralbilla.


Nada más comenzar.

Penya d'Alí Maimó.

Superchiqui como siempre protagonista.

Bonito tramo de senda.

Otro tramo de pista.

Chiqui aprovechando la charca.

Y otro tramo de senda...

...hasta llegar al lecho del barranco.

Seguimos el cauce del Barranco salvando como podemos lo incómodo que resulta siempre avanzar  por las piedras y la vegetación para dejarlo un poco más adelante por un sendero que, al llegar a una valla que corta el paso, sigue una alternativa por otro senderillo confuso hasta salir a un nuevo barranco que nos deja en poco tiempo en la pista.


En el barranco de la Pedralbilla.

Mirando las indicaciones...

....y el G.P.S.

Más barranco.



Mamen y Mavi de charrera.

Ximo y Chiqui a sus talones.


De obras.

El ganao.

Un rato después, dejamos la pista para ir ascendiendo poco a poco por la senda del maqui, que va por la ladera del Alto de la Pedralbilla hasta pasar bajo los roquedos que conforman su cima, subiendo aquí casi todo el desnivel del día, para luego ir descendiendo ya en dirección a Olocau tras pasar por un aljibe.


Pisteando.

Senda del maqui.

Reponiendo fuerzas.

Paisaje por donde transcurre.

Vistas desde la parte alta.

Vistas desde la parte alta.

Vistas desde la parte alta.

Aljibe seco.

Vamos p'abajo.

Bajando.

Hacia Olocau.

Fin de trayecto.

Y así terminó otro día más recorriendo nuestras montañas, en muy grata compañía, y disfrutando de estos parajes que nos llenan de energía.
Nos vemos por las montañas...